Síntomas de la picadura de una avispa asiática

La avispa asiática de nombre científico Vespa velutina, es un insecto depredador que invade colmenas de abejas, es por ello que los apicultores temen que en sus criaderos, proliferen nidos de esta avispa. Si quieres conocer más de este insecto cuya picadura puede ser venenosa, te invitamos a dar un vistazo a nuestro post.

Reconocer que ha sido la picadura de una avispa asiática

Esta avispa originaria del continente asiático, que llegó a Europa en el año 2004 entre los contenedores de un buque que atrancó  en Francia, es una especie que ha variado sus características levemente, de allí que los biólogos hablan de la subespecie europea.

A manera general, la Vespa velutina es una avispa que alcanza entre los 2 a 3.5 centímetros, siendo el tamaño de las obreras es de aproximadamente 2.5, centímetros, mientras que la reina mide 3,5 centímetros y los machos miden alrededor de 3 centímetros.

Su tronco es negro, con bordes y anillos amarillos o ligeramente naranja en su parte posterior, mientras que sus patas marrones terminan en color amarillo, además las alas son oscuras.

Conoce los síntomas de una picadura de avispa

Principalmente ocasionan erupciones cutáneas con comezón, enrojecimiento e inflamación acompañados de ardor y una sensación de quemadura.

En caso de un ataque por todo un grupo de avispas, sentirías además de las lesiones dérmicas por picaduras, variadas molestias digestivas como dolor abdominal, náuseas, vómitos e incluso diarrea.

Si eres una persona alérgica, cabe la posibilidad de presentar dificultad para respirar, para deglutir o tragar, dado que se pudieran inflamar las vías respiratorias.

Estos síntomas pueden evolucionar al punto de bajar la presión arterial ocasionando un paro respiratorio.

En consecuencia, ya estaría presentándose un cuadro de shock anafiláctico, donde el aporte de oxígeno al cerebro disminuye causando la muerte.

Así que, la picadura de esta avispa puede ocasionar síntomas severos, en personas alérgicas y que reciban al menos 12 picaduras en un mismo ataque.


Entradas relacionadas

Deja un comentario