Peligrosidad de la avispa asiática para los seres humanos

La avispa asiática ha causado pérdidas a los apicultores de Europa, se trata de una depredadora que hace nido en los panales y en las plantas cercanas a ellos. En este post, podrás conocer la peligrosidad que para el ser humano, representa esta avispa venenosa y devoradora de insectos.

¿Cómo es la avispa asiática?

Es una avispa diurna, que en Asia muestra características levemente diferentes a la subespecie que se ha expandido por Europa.

La avispa asiática es llamada científicamente Vespa velutina, su tórax es negro con abdomen marrón y patas con color amarillo en sus extremos, al final de su torso puedes notar segmentos en tono amarillo o algo naranja.

La Dirección General de medio Natural y Gestión Forestal conocida como DGA en España, se dedicó a promocionar de manera gráfica información para diferenciar a la  subespecie de avispa asiática invasora, de la avispa autóctona de España.

La decisión se debe a que muchas personas en especial apicultores, han confundido nidos de la avispa asiática invasora con los de las especies autóctonas, las que son inofensivas a los seres humanos además de ser necesarias para nuestros ecosistemas.

Las picaduras de la avispa asiática

Según autoridades sanitarias de España y del resto de Europa, la avispa asiática no causa una picadura más peligrosa para el ser humano, que la causada por la avispa autóctona.

Sin embargo, como toda picadura, si eres alérgico y sufres un ataque masivo de varios individuos del nido, podrás sufrir reacciones alérgicas que pueden llevarte a shock anafiláctico.

Así que tras la inoculación del veneno de esta avispa, solo si eres una persona alérgica y recibes al menos 12 picaduras, estarías corriendo peligro mortal.

Reacción alérgica a la picadura y riesgo mortal

Tras la exposición al veneno, los síntomas de una persona alérgica comienzan por dolor con sensación de quemadura en el área de la picadura, desde allí puede esparcirse una erupción cutánea.

Pasados unos minutos podría desencadenarse síntomas digestivos como dolor estomacal, diarrea, náuseas y vómitos, seguidos de síntomas respiratorios como disnea o dificultad respiratoria, tos y sibilancias muy semejantes a la sensación de asma con dificultad para tragar.

Ya en este cuadro clínico, se debe tratar a la persona con epinefrina, para así evitar la baja de presión arterial con consecuente paro cardiaco, el que lleva a una disminución de aporte de oxígeno al encéfalo, lo que causaría una eminente muerte cerebral.

El 15 de julio del año 2018, se reportó el primer caso de muerte por picadura de estas avispas invasoras, ya para finales de año en Galicia sumaban las tres víctimas humanas, mientras que en Pontevedra ese mismo año un hombre de 54 años falleció atacado por un enjambre de esta especie.

¿Qué hacer ante la picadura de avispas asiáticas?

Sus picaduras solo son mortales cuando atacan agrupadas, pues solo al recibir una cantidad considerable de veneno se podría comprometer el funcionamiento de algún órgano. 

En caso de picaduras de avispas africanas, lo primero que debes hacer es usar hielo o vinagre diluido sobre las zonas pinchadas, e inmediatamente recurrir a una sala de emergencia.

Una vez que estés bajo atención médica, los especialistas usarán un antialérgico esteroideo como la hidrocortisona o la prednisona, esto para evitar un shock anafiláctico y controlar la inflamación clásica tras picaduras y en estados alérgicos.


Entradas relacionadas

Deja un comentario