Las abejas luchan con las avispas asiáticas: ¿Qué hacer?

En otoño, a menudo se pueden ver abejas luchando contra las avispas asiáticas.

Las avispas quieren alimentar a las abejas. Como apicultor o simple defensor de esta injusta causa, puedes apoyar a las abejas.

Las avispas asiáticas cazan a las abejas para alimentar a sus crías que se encuentran entre sus víctimas. A las avispas asiáticas también les gusta la miel o el agua azucarada.

Por eso en especial los apicultores tienen que buscar soluciones igual de importante o más que las de los robos de colmenas.

Las avispas asiáticas comen otros insectos

Las avispas alimentan a sus crías de otros insectos. En el caso de las abejas, probablemente se sientan atraídas por el aroma de la miel. Dado que las abejas no dejan que las avispas entren en la colmena voluntariamente, luchan entre sí.

Una sola abeja es inferior a una avispa, pero pueden luchar entre sí durante mucho tiempo, ya que la avispa solo puede picar a la abeja entre los segmentos del abdomen. Si las avispas matan a una abeja, pueden cortarla y dársela de comer a sus crías. Sin embargo, las abejas también pueden defenderse: si se abalanzan sobre una avispa y se amontonan en ella, esta muere porque se sobrecalienta.

Ayudando a las abejas a combatir las avispas

Las avispas están naturalmente por encima de las abejas en la cadena alimentaria. Por eso es natural que luchen contra las abejas por comida. Como apicultor, puedes prevenir esto con diferentes métodos:

·        Colonias fuertes:

Pueden defenderse de las avispas. Las colonias débiles son más vulnerables y deben unirse o disolverse en el otoño de todos modos.

·        Tratamiento contra la varroa:

Las colonias que ya tienen problemas con el ácaro varroa tienen más dificultades para combatir las avispas. Se debe tener especial cuidado al tratar a las abejas con ácido fórmico o timol; entonces la armonía en la colonia a menudo se altera y las abejas no se defienden bien de los enemigos.

·        Pequeño orificio de entrada:

Las abejas pueden defender mejor su colonia frente a un estrecho orificio de entrada. Es mejor reducirlo al final del disfraz, entonces no habrá robo en primer lugar.

·        Fondo plano:

Si las abejas se situan cerca del orificio de entrada, pueden proteger mejor la entrada.

·        Inserte la corredera inferior:

Esto evita que el olor a miel se escape y atraiga a las avispas.

·        Trabaja limpiamente:

No ensucies al alimentar, de lo contrario las avispas vendrán y querrán el azúcar.

·        Deseche la fruta:

Las manzanas o ciruelas podridas también atraen a las avispas que le encanta la fruta. Por tanto, limpia la zona de alrededor del colmenar.

·        Migración:

Si nada ayuda, quizás cambiar de ubicación las colmenas pueda ser la única solución.

Más consejos para sobre ayuda a la abejas: ¿Qué hacer?

Los avispones como enemigo natural de la avispa. Las avispas también tienen enemigos: Los avispones.

Estos también capturan abejas en la entrada para comérselas, pero a diferencia de las avispas asiáticas, no pueden matar una colonia completa de abejas.

Las avispas mueren a causa de la primera helada severa. Entonces las abejas estarán a salvo de ellas, eso si, hasta el próximo ciclo.


Entradas relacionadas

Deja un comentario