Especies de aspecto similar a la avispa asiática

La avispa asiática o Vespa velutina, es un insecto que llegó a Francia en el año 2004, desde entonces se ha expandido por climas cálidos del continente, convirtiéndose en la pesadilla de apicultores y abejas autóctonas.

Si quieres reconocerla y diferenciarla de otras avispas inofensivas, aquí te daremos detalles para no confundirlas.

Y es que antes de empezar a explicar más sobre la vespa velutina es importante que conozcáis un poco su aspecto, ya que tiene un parecido con la especie autóctona.

Diferenciar la avispa asiática

La avispa común o Vespula vulgaris que reside en España es un tanto más pequeña y amarilla, se podría reconocer fácilmente a la vista.

Sin embargo el avispón es de tamaño parecido y puede llevar a engaño.

Se puede distinguir básicamente por los colores ya que esta es más amarilla.

En estas imágenes se observan las 3 especies.

Y aunque el avispón europeo es el más parecido incluso en el tamaño puede observarse que la vespa velutina tiene más negro en la totalidad de su cuerpo.

Características de la avispa asiática

Podrías toparte con una avispa asiática en horas del día, pues sus hábitos fuera del nido, suelen ser diurnos. Así que, notas que su tronco es oscuro, entre negro y marrón. Sus alas son también oscuras y muestra anillos amarillos o naranja al final de su tronco.  

Tanto el macho como la reina pueden alcanzar los 3 centímetros de longitud, mientras que las obreras, llegan a medir los 2.5 centímetros.

No la confundas con avispas autóctonas

Los organismos competentes en lo que refiere a prácticas de cultivo y crianza de abejas, han mostrado su preocupación por el exterminio de panales de abejas y avispas autóctonas, ya que muchas personas se alarman por confundirlas con las avispas asiáticas.

Avispa asiática vespa velutina diferencia especies autóctonas

Lo primero que debes considerar es que la avispa asiática es más grande que las autóctonas. De hecho, algunos biólogos han descrito en sus informes, reinas de hasta 3.5 centímetros.

Por otra parte, la Vespa velutina o avispa asiática es mucho más oscura que las avispas europeas, las que muestran mayor tonalidad amarilla que el tronco marrón a negro de la especie asiática.

Como identificar a la avispa asiatica
Pulsar para ampliar imagen

Diferencias entre la Vespa velutina y Vespa cabro

En este apartado es importante prestar especial atención a la vespa crabro y vespa velutina porque son especies que se pueden confundir con mucha facilidad.

El tamaño es similar incluso un poco más grande la vespa crabro (avispón autóctono). Son los colores los que marcarán la diferencia para saber con exactitud a que especie nos estamos enfrentando. E

n realidad a la vespa crabro no debemos enfrentarnos ya que lleva desde siempre conviviendo con nosotros y es una estupenda reguladora del medio natural.

La Vespa cabro es la especie autóctona de los países cálidos europeos, y aunque su tamaño puede variar e incluso algunos individuos han alcanzado el tamaño de la avispa asiática, sus tonalidades las diferencian notablemente.

Sin embargo, lo que generalmente se observa es que la avispa autóctona mide de 1 a 2 centímetros, muy pocos individuos logran los 3 centímetros que alcanza un macho o reina avispa asiática.

En cuanto al tronco de la Vespa velutina, resaltan las tonalidades oscuras, mientras que en la Vespa cabro resalta la tonalidad amarilla.

VESPA CRABRO (autóctona)

ABDOMEN: amarillo
PATAS: marrones
NIDO:no suele superar los 1.000 individuos.
ENTRADA DEL NIDO: está ubicada el la parte inferior con una amplia entrada
UBICACIÓN DEL NIDO: suele estar en el hueco de un tronco refugiados, nunca en lo alto de un árbol.

VESPA VELUTINA (asiática)

ABDOMEN: negro
PATAS: marrones con terminaciones en amarillo
NIDO: pueden llegar a tener 18.000 individuos
ENTRADA DEL NIDO: ubicada en el lateral, por un pequeño orificio.
UBICACIÓN DEL NIDO: suele estar en lo alto de un árbol perenne. En la adaptación a la Península Ibérica está mudando a sitios más bajos.

Además puedes notar como el tronco de la avispa común europea termina en una punta amarrilla, mientras que en la avispa asiática su tronco es más ovalado y oscuro.

El tono de los anillos en el abdomen de la avispa asiática, es rojizo, naranja o amarillo, mientras que en el tronco de la autóctona, resalta el color amarillo por sobre el marrón de su abdomen, dado que sus anillos son más gruesos que en la  avispa asiática.

Las patas amarillas de la Vespa velutina y de la Vespa cabro son semejantes, sin embargo, las de la especie asiática resaltan con respecto a lo oscuro de su tronco, sucede lo contrario con la Vespa cabro, cuyas patas no contrastan con su tronco amarillo.

Diferencias entre una avispa asiática y una abeja

Algunas personas han confundido las colmenas de abejas, con los nidos de avispas asiáticas. Esto ha preocupado a biólogos del mundo, dado que el exterminio de colmenas abejas causa daño al ecosistema de nuestro planeta, sin contar como afecta a la práctica de la apicultura.

Así que debes recordar que una abeja muestra varios anillos amarillos alrededor de su torso negro, su patas son negras y largas, además su tamaño alcanza un máximo de 2 centímetros.

Avispa común (vespula vulgaris) y vespula germánica (chaqueta amarilla)

El término avispa engloba gran cantidad de especies ya que este vocablo se define como insecto que está entre la hormiga y abeja.

Por tanto son más de 100.00 especies. En este caso vamos a hablar de la más común de las avispas presente en la Península Ibérica: la vespula vulgaris, que pertenece a la familia vespidae.

También nombramos a la chaqueta amarilla porque básicamente comparte la misma biología diferenciandose en detalles físicos no apreciables a simple vista.

La vespula vulgaris tiene una mancha negra en frente mientras que la vespula germanica tiene 3 puntos. Por todo lo demás que contamos a continuación es válido para ambas especies.

Las avispas con más comunes en la península ibérica son:

  • La avispa común (Vespula vulgaris)
  • La avispa alemana o avispa europea, chaqueta amarilla (Vespula germanica)
  • Avispa papelera (Polistes gallicus).

Estas especies forman parte junto con las vespa crabro y vespa velutina del grupo de avispas sociales. Son insectos que viven en sociedad (nidos) donde viven desde unos pocas como es el caso de la avispa común hasta miles en el caso de las velutinas.
Las avispa comunes pertenencen al grupo de las avispas papelera, denominadas así por el material con el que construyen sus nidos, también se puede utilizar el término avispas cartoneras. Los nidos son de muy pocos miembros y parecen de papel de pergamino.

Es importate no confundir la avispa común con la avispa asíatica. Los rasgos más característicos para no confundirlas son basicamente el tamaño, ya que la avispa común es la mitad de grande que la vespa velutina. En segundo lugar están los colores amarillos llamativos de la avispa común frente a la la vespa velutina, que ésta última en vuelo parece casi negra.

Su tamaño oscila entre los  12-20mm y es amarilla con bandas negras. En principio estas 2 especies no tendrían dificultad para diferenciar.

Abejas asesinas y avispa asiática

En realidad, las abejas no son asesinas, muchas gente tiende a utililizar el término de abejas asesinas para referirse a la velutina. Pero lo cierto es que siempre hemos convivido magníficamente con las abejas que nos aportan muchísimos beneficios al ecosistema.

Las abejas no sólo son las encargadas de producir miel, sino que también gracias a ellas existe el 60% de la fruta que comemos.

El papel de la abeja en el ecosistema es de gran importancia, ya que son ellas las que polinizan las plantas, frutas y verduras. Sin esta labor tan importante desaparecerían.

El gran problema a día de hoy es que debido a muchos factores entre ellos la avispa asiática esta especie va a menos. La desaparición paulatina de la abeja hace preocupar no solo a los apicultores y agriculturos. Se trata de un problema mucho mayor a nivel mundial, produciría desequilibrios en la economía global.

Para hacer frente a este grave problema, los apicultores han ideado sus propios métodos domésticos para combatir la plaga de vespa velutina que se reproduce exponencialmente.

Vespa velutina y los apicultores

Los apicultores tienen la guerra declarada a las velutinas, puesto que masacran fácilmente a las abejas. Desde la llegada de la avispa asiática, las explotaciones costeras registraron una mortalidad del 50% de colmenas.  Los apicultores también se quejan de que las abejas están mucho más estresadas y han bajado la producción.

Cuando la avispa asiática construye su nido secundario la reina se encarga del crecimiento de la colonia, para ello necesitará muchos recursos alimentarios. Es en esta etapa (primavera y principio de verano) cuando las abejas son masacradas por las velutinas. 

Una sola velutina al día puede cazar hasta 50 abejas. El plan de ataque de la velutina es situarse en la entrada de la colmena y esperar que la abeja venga cargada de polen.

La caza al vuelo, le corta la cabeza, las patas, el aguijón  y se lleva únicamente el tórax a su avispero para alimentar a las nuevas larvas de obreras.

Ataque de una velutina a una colmena de abejas

Como hacer trampas caseras eléctricas para velutinas


Entradas relacionadas

Deja un comentario