Como eliminar la avispa asiática

La avispa asiática es un insecto que ha causado estragos en la práctica de la apicultura e incluso a la ecología, pues esta especie devora abejas como parte de su modo de supervivencia. Aquí te narramos algunas técnicas sugeridas por biólogos para eliminar sus nidos sin recibir sus peligrosas picaduras.

¿Dónde hacen sus nidos?

Por tratarse de una especie que proviene del continente asiático, este insecto depredador busca climas cálidos, así que podrías toparte con uno de sus nidos en faroles y otros accesorios decorativos, además en plantas voluminosas como helechos, cerca de colmenas de abejas, en tejados, cornisas y ventanas, e incluso cualquier copa de árbol con alturas de hasta 30 metros.

Sus nidos son generalmente de color marrón, y durante los meses de marzo a mayo, la avispa reina se encarga de elaborarlo, ya pasado el invierno, abandona este nido primario junto a sus obreras, para construir un nido secundario a mayor altura y lo suficientemente grande como para albergar alrededor de 2.000 avispas y 6.000 larvas.

La tecnología es un método ideal para exterminarlas

Dado que muchas personas han recibido picaduras de estas avispas, lo ideal es no arriesgarse a sufrir un ataque masivo de ellas, puesto que son organizadas al momento de defender su nido.

Para evitar este riesgo, las cámaras en drones nos facilitan localizar sus nidos sin acercarnos a ellos.

Con el uso de estos artefactos no solo logras avistar los nidos sin correr peligro, también alcanzas a inocular el veneno dentro del nido, evitando así el derrame de este tipo de producto toxico.

Existen además algunos dispositivos que emiten frecuencias imperceptibles al oído humano, pero que alteran a la avispa asiática al punto de causarle asfixia. Sin embargo, este tipo de sonido podría alterar a otros necesarios insectos e invertebrados.

Métodos caseros para exterminar nidos de avispas asiáticas

Lo ideal es recurrir a la ayuda de autoridades, para así evitar picaduras de varias avispas, sin embargo, existen formas de atraerlas para emboscarlas con plaguicidas, incluso, muchos apicultores ya son expertos en crear “trampas” para avispas asiáticas.

Comienza por mantener tus espacios verdes libres de hojarasca y maleza, pues en ocasiones la avispa reina construye sus nidos primarios entre matorrales.

Algunas personas han decidido criar gallinas, urracas y pájaros carpinteros como aves cazadoras de estas avispas.

Las mezclas edulcoradas, cargadas de miel, manzanas o arándanos, atraen a esta depredadora, pero te insistimos en que de detectar su presencia, recurras inmediatamente a un experto en exterminio, salvo que cuentes con el veneno o plaguicida más la indumentaria apropiada para prevenir lastimarte o a tus colmenas de abejas.

El exterminio de nidos se ha hecho necesario

Recuerda que el daño ecológico es alarmante, puesto que las abejas son vitales en nuestra biosfera, y lamentablemente la avispa asiática además de invasora es depredadora, incluyendo a las abejas en su dieta.

Así que te sugerimos entrenarte en la identificación acertada de los nidos de la avispa asiática evitando confundirlas con otras especies autóctonas, o con las necesarias e inofensivas abejas.

Por último te invitamos a hacer revisiones periódicas de tus cornisas, jardines y faroles, pues destruir un nido primario es mucho mejor que exterminar a un nido secundario, después de todo, la avispa asiática, también forma parte de la belleza y diversidad de nuestra valiosa naturaleza.


Entradas relacionadas

Deja un comentario