Depredadores de la avispa asiática

La avispa asiática o Vespa velutina es un insecto que ha colonizado áreas europeas, causando alarma en apicultores y en la comunidad en general. Como parte del equilibrio ecológico, por suerte existen algunos depredadores naturales que se encarga de “cazar” a esta devoradora de abejas.

Aves cazadoras de avispas

Desde su arribo a Francia en el 2004, la avispa asiática ha activado las alarmas de los conservacionistas de abejas autóctonas, quienes han sugerido algunos métodos naturales para ahuyentarlas, sin sufrir riesgo a picaduras.

Uno de los métodos sugeridos, son la cría de aves de corral como gallinas y el fomento de nidos de aves como el pájaro carpintero y la urraca.

En países afectados como Francia el ave rapaz conocida como abejero europeo, cuyo nombre científico es Pernis apivorus, ha actuado como depredador natural de la avispa asiática. Otras especies de aves enemigas de la avispa asiática:

  • El arrendajo o Merops apiaster y el tejón o Meles meles, son también posibles depredadores en potencia de la avispa asiática.
  • Ave de Carbonero o Parus major, mide 14 cm y es capaz de capturar reinas.
  • El Alcaudón dorsirrojo con nombre científico de Lanius collurio) emigra en invierno a África, donde ha mostrado cazar avispas, sin embargo este pequeño volador de 18 centímetros se encuentra en peligro de extinción.
  • Halcón abejero o Pernis apivorus incluye en su dieta avispas, ya que su plumaje abundante le protege de picaduras, lo desfavorable es que caza por igual a las abejas autoctonas.
  • Herrerillo o Parus caeruleus, es un ave insectívora que mide 11cm, por lo que ataca avispas.
  • El pájaro carpintero o Picus viridis) con sus 40 cm es capaz de destruir los primeros nidos.

Gallineros contra la avispa asiática

Los gallineros han sido una práctica desesperada de algunos apicultores y que han imitado algunas comunidades donde se han localizado nidos de avispas asiáticas.

La práctica la inició un apicultor francés en la comunidad de Aquitania, donde las aves de corral no muestran eficacia contra la avispa asiática.

Parásitos que infectan a la avispa asiática

Biólogos en el año 2013, reportaron ejemplares de avispas reinas parasitadas un endoparásito conocido científicamente como Conops vesicularis.

Mientras que, para el año 2015, el nemátodo Pheromermis vesparum fue descrito como un parasito infectante en la Vespa velutina.

En fin, existen variedad de aves y parásitos que pueden ayudar a minimizar la colonización que ha extendido esta ave invasora y depredadora, causando muertes humanas y afectando el papel ecológico de las abejas polinizadoras así como a la producción de la apicultura.

De allí que las autoridades europeas se han dedicado a plantear estrategias para la gestión y el exterminio de estos insectos que aunque forman parte del ecosistema, son depredadoras de las necesarias e inofensivas abejas endógenas.


Entradas relacionadas

Deja un comentario