Como ahuyentar a las avispas asiáticas

La avispa asiática o Vespa velutina es un insecto que ha causado gran preocupación en apicultores de Europa. Desde su arribo a costas francesas, estas avispas han ido colonizando y devorando abejas en diferentes países del continente, incluso, causando pérdidas de vidas humanas. En nuestro post te daremos algunos tips para ahuyentarlas.

¿Por qué ahuyentar a las avispas asiáticas?

Estas avispas son un depredador por excelencia, en su dieta incluyen invertebrados e insectos como mariposas, hormigas, pulgones, además de abejas polinizadoras.

Por tanto, la disminución de las colmenas de abejas, ha alarmado a las asociaciones de apicultores, de biólogos, a conservacionistas y a la comunidad en general.

Debemos recordar que las abejas constituyen uno de los factores más importantes de nuestra biosfera, su función polinizadora y en la producción de miel, es de vital importancia para la conservación de la vida en el planeta.

A todo lo expuesto, debemos sumar el hecho de que ya se han reportado pérdidas de vidas humanas por ataque de enjambres de velutinas.

Así que, el ahuyentar a las avispas asiáticas ha sido ya por varios años, una de las prioridades de los organismos europeos de conservación ambiental y protección a la apicultura.

Consejos de las autoridades

En los países europeos afectados por la expansión y colonización de velutinas, ya se han organizado campañas de información para que la comunidad en general conozca las características de sus nidos, evitando que en medio de la confusión, se ataquen panales de abejas y avispas autóctonas.

Además, los gobiernos han habilitado líneas  telefónicas para asesorar y brindar ayuda en el proceso del retiro de nidos de avispas asiáticas.

Estas autoridades insisten en alertar a las personas el no intentar destruir el enjambre de velutinas, recomiendan recurrir a personal entrenado y con la indumentaria apropiada para hacerse cargo, evitando así derrames tóxicos, afectar a panales de abejas y avispas autóctonas y lo más importante, proteger sus vidas.


Entradas relacionadas

Deja un comentario