Ciclo biológico de la avispa asiática

Ciclos biológicos y propagación.

Dependiendo de la temperatura, aumentará la actividad de la avispa hembra fundadora y por tanto su proliferación.

Con el comienzo del calor se puede iniciar la puesta, pero para la creación de una nueva colonia será necesario que la reina tenga suficiente comida.

A principios de la primavera, una reina fundadora puede hacer un nido con pasta de papel.

Pondrá unos pocos huevos debiendo alimentarlos hasta que aparezcan los primeras nacimientos.

Cuando las primeras avispas obreras empiezan a buscar comida, la avispa reina ya se quedará en el interior del nido.

Hibernación (Diciembre – Febrero)

Es una etapa sin actividad. La Reina está en letargo invernal en un pequeño nido que pasa totalmente desapercibido al cubierto del frío.

Despertar (Febrero-Marzo- Abril-Mayo)

El despertar de la avispa asiática dependerá de la zona donde se encuentre. El frío marcará su letargo.En la costa puede despertarse en Febrero mientras que en interior, puede hacerlo hasta en Mayo. Cuando emergen de su período de hibernación lo primero que hace es ir en busca de alimento para poder empezar a crear obreras. Todas ellas son hembras y la reina a través de una hormona que segrega las mantendrá estériles.

Las únicas integrantes fértiles de una colonia de Vespa velutina, son las reinas (también conocidas como gynes).

La destrucción del nido en este estado sería muy peligroso sino se capturan todos los miembros. Las obreras una vez destruido el nido pasarían a ser fértiles ya que dejarán de estar bajo la influencia de la hormona de la reina y cada una de ellas formaría su propio nido. En caso de detectar este pequeño nido, es preferible destruirlo por completo de noche.

Crecimiento (Mayo-Agosto)

En raras ocasiones, la reina se queda en su nido primario, lo normal es que busque una ubicación en la copa de algún árbol para hacer su nido secundario.  Pero como se ha demostrado últimamente en la adaptación de esta especie a este nuevo clima, puede incluso llegar a construir su nido en el suelo para refugiarse del mal tiempo.

En cuanto aparecen las primeras obreras y están preparadas, se busca la nueva ubicación del nido. Esto se produce a partir de la segunda generación.  Aquí la función de la Reina cambia y a partir de este momeno en su nuevo nido se dedicará a poner huevos y hacer crecer su colmena. Las obreras se encargarán de hacer el nido y traer comida.

Es en esta época cuando se inicia la caza de abejas.

Propagación (Septiembre – Octubre)

El nido alcanza su mayor tamaño, antes de ser abandonado completamente. En esta fase la reina pone los huevos que darán lugar a zánganos machos que fecundarán a las nuevas reinas. Es en esta etapa cuando la reina madre se muere.

Una vez fecundadas las reinas los machos también mueren y las nuevas reinas abandonarán el nido para pasar el invierno bien resguardadas y crear las nuevas colonias la próxima primavera.

El nido se abandornará por completo y no se volverá a ocupar.


Entradas relacionadas

Deja un comentario