Avispa Asiática. Cómo es la Vespa velutina

Si quieres conocer las características de la Vespa velutina, no dudes en echar un vistazo a nuestro post, aquí te daremos detalles sobe una de las depredadoras más temidas por vertebrados e insectos como las abejas y avispas europeas, indefensas ante el ataque de esta invasora devoradora que preocupa a muchos.

La territorial Vespa velutina

La avispa asiática se caracteriza por atacar de forma organizada, defendiendo ferozmente sus nidos. De allí, los organismos encargados de gestionar la minimización de sus nidos, se han dedicado a informar a la población de la alta peligrosidad de esta especie.

Por ser una avispa territorial, corres el riesgo de recibir múltiples picaduras, si lo que buscas es eliminar su nido. Deja esta tarea a especialistas y no te arriesgues a enfrentar shocks anafilácticos.

Se han registrado casos de muertes por picaduras de estas avispas, así que ten presente que se trata de una especie con la que hay que ser muy precavidos.

Características de la Vespa velutina

Su nombre común es avispa asiática, ya que se trata de una especie de insecto que proviene de Asia. Su arribo por accidente a costas francesas, data de año 2004.

Desde entonces ha colonizado rápidamente, invadiendo varios países europeos y causando temor entre apicultores, ambientalistas, y comunidad en general.

De allí que es importante que reconozcas sus características ya que puedes confundirte y atacar especies autóctonas necesarias para la polinización.

 La Vespa velutina o avispa asiática es oscura, su torso y alas son marrones, resaltando las terminaciones de sus patas con extremos en tonos entre amarillo y naranja, incluso en ocasiones rojizo.

Presenta aros más gruesos que la avispa autóctona, en general al final del tronco. Las medidas varían entre los 2 a 3.5 centímetros de longitud.

En el caso del macho, suele alcanzar los 3 centímetros, mientras que las obreras miden 2.5 centímetros y la avispa asiática reina unos 3.4 centímetros aproximadamente.

La dieta de esta avispa consiste en devorar hormigas, pulgones, mariposas, en fin, invertebrados e insectos como las abejas polinizadoras, de allí, que los apicultores la han descrito como una especie que raya en ser plaga.

La diferencias con la autóctona Vespa crabro

El avispón europeo o Vespa crabro, es poco más grande que la avispa asiática, además es algo más colorida, puesto que los ejemplares de velutinas se muestran más oscuros en alas y torso, excepto sus patas que resaltan en tonos amarillo, naranja o rojizo.

Los nidos de las abejas endógenas son más pequeños que el de la Vespa velutina, además la entrada de la asiática es a través de un lateral.

En fin, la avispa asiática es especie invasora, que se caracteriza por ser territorial. No dudes en recurrir a expertos si te topas con un nido de velutina, no te arriesgues a un ataque de enjambre que pondría en peligro tu salud.


Entradas relacionadas

Deja un comentario