Avispa asiática. Llegada a Europa

La avispa asiática (vespa velutina nigrithorax) es originaria del Norte de India, y reside también en todo el sudeste asiático, China e Indonesia.

Este insecto depredador de abejas, ya lleva varios años preocupando a muchos en el continente europeo, pues sus nidos han logrado alarmar a las autoridades de diferentes países, al punto de crear estrategias para su exterminio.

Si deseas conocer la forma en que la Vespa velutina viajó y se extendió por Europa, echa un vistazo a nuestro post.

El primer ejemplar en Francia y España

El género de avispas (Vespidae aculeate) se describe como insectos voladores, normalmente en colores amarillo y negro aunque dependiendo del tipo de avispa no siempre es así.

La región o procedencia que tengan hace que sean más o menos peligrosas o defensivas.

Avispa asiatica especies de avispa en europa

Existen muchas especies en el mundo pero la avispa autóctona de España es el avispón o vespa crabro junto con la avispa común.

Son muchas las conjeturas de si llego en un cargamento de bonsais procedente de china,  en madera procedente de India, lo que si se sabe con certeza es que se introdujo por mar en Francia.  

Se pudo introducir en el año 2004 y se cree que concretamente fue a través de un buque de carga que desembarcó en las costas de Francia, y que provenía de Asia, concretamente a través del puerto de Burdeos.

A la península Ibérica llegó a través de los Pirineos durante el año 2010, específicamente en Amaiur, población española de la comarca Navarra del Baztán y en este mismo año se capturó el primer individuo en el País Vasco.

Los primeros avistamientos en España se detectaron en ese 2010 en Navarra.

Tres meses más tarde se detectó en el País vasco. Entraron en Galicia por Lugo en 2012 y en 2013 ya estaba en Pontevedra.

De cada colmena salen varias reinas que pueden esparcirse de su nido originario 80Kms, es por eso que la plaga avanza tan rápido hacia la conquista de toda la península.

En la actualidad 2018 el norte peninsular lucha contra esta plaga de insectos. Son ya múltiples los nombres que se utilizan para nombrar esta especie invasora que amenaza con ocupar por completo España. Los nombres usados son: vespa velutina, avispa velutina, avispa asesina,  avispa asiática gigante, avispón asiático, abeja asiática, abeja asesina…

Las distintas comunidades afectadas luchan por reducir en lo posible la expansión de la vespa velutina así como su asentamiento.

Todas ellas tienen un teléfono  de Servicio de Emergencia disponible a los ciudadanos para informar de avistamientos de la especie o nidos de la avispa asiática para ser retirados. También se puede llamar al 112 para alertar de su presencia.

En España ha sido declarada especie exótica invasora por Real Decreto 1628/2011.

Especie invasora

Así pues, se han registrado los primeros ejemplares en Cataluña durante el año 2011 y en Galicia en el año 2013.

Posteriormente el 27 de septiembre del 2014 se capturó el primer ejemplar registrado en la comunidad de Asturias y en Alto Najerilla, ya para el 2015 se ubicó un nido en Mallorca.

Cataluña, Cáceres, Salamanca y Ávila también han reportado nidos de avispa asiática. Sin embargo, hasta el momento las autoridades aseguran que a Madrid no se ha extendido la subespecie que surgió con los años en Europa.

Expansión alarmante en el resto de Europa

El avance de aproximadamente unos 80 kilómetros al año de esta especie de avispa invasora, ha alertado a las comunidades de apicultores del continente europeo, por lo que han registra el primer ejemplar divisado por cada región europea, así tenemos que: 

  • En Bélgica fue capturado un individuo en el 2011.
  • En Italia, específicamente en Vallecrosia durante el 2013.
  • En Portugal aparece el primer nido específicamente en Braga, durante el 2015, extendiéndose la invasión de avispa asiática hacia Viana Do Costelo y Porto.
  • En Inglaterra, en las localidades de North Devon y Cornwall durante septiembre del 2017.
  • En Alemania, en el 2019 se ha encontrado un ejemplar de la especie en Hamburgo.

Así, poco a poco se han reportado incidentes con nidos de avispas en el Reino Unido y Suiza, lo que aumenta la alarma en las federaciones de apicultores europeas y en la comunidad en general.

La rápida expansión al sur es un tema que preocupa en España, exigiendo mayor control por parte de las autoridades y en los embarques, ya que la capacidad de colonización de esta especie la ha hecho merecedora de ser incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Las estrategias para su erradicación en las Islas Baleares están motivando a organismos y autoridades a planificar y aplicar planes de control y gestión de nidos, puesto que se trata de una especie que a medida que se propaga, amenaza las colmenas de las necesarias abejas así como la supervivencia de otros insectos e invertebrados.


Entradas relacionadas

Deja un comentario